fbpx

¿Sabes qué es la ortodoncia?

Qué es la ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología orientada a corregir la posición y algunas alteraciones de los dientes, para restablecer el equilibrio y funcionalidad de la boca, la estética facial y la higiene oral.

La finalidad de la ortodoncia es:

  • Prevenir la implantación de algún problema.
  • Detener y corregir un problema existente de manera precoz y evitar complicaciones mayores.
  • Corregir la maloclusión cuando ya está establecida.

 

La correcta posición de los dientes nos facilita la tarea de higiene oral, evitando así problemas mayores como caries, halitosis, gingivitis, pérdida de piezas, etc.

Aunque el uso de ortodoncia estaba asociado a niños y adolescentes, cada vez es más común que los adultos opten por la ortodoncia, ya que es un proceso relativamente corto para conseguir resultados  que nos ayudan a estar bien.

Aunque la estética es un aspecto al que le damos mucha importancia, debemos saber que no sólo se utiliza la ortodoncia para obtener una sonrisa perfecta. Detrás de un tratamiento ortodóntico también hay funcionalidad y facilidades para una óptima higiene bucodental.

Es un tratamiento que puede llegar a ser molesto, aunque no es un tratamiento doloroso.

No interfiere a la hora de hablar.

 

Qué es la ortodoncia

 

¿Cuándo  no se aconseja un tratamiento de ortodoncia?

Si las encías están inflamadas y/o sangran, ya que el soporte dental debe estar totalmente sano para que la ortodoncia sea efectiva.  Lo correcto sería tratar el problema de encías con un adecuado tratamiento periodontal.

 

Qué es la ortodoncia_1¿Qué tipo de tratamiento es mejor para mí?

Brackets metálicos:  son de acero inoxidable, su mayor ventaja es el precio y resistencia, y su mayor desventaja es que pueden ser antiestéticos.

Brackets estéticos: más conocidos como brackets de porcelana, de cerámica o zafiro. Son transparentes y están diseñados para ajustarse al color de los dientes. No son tan económicos como los metálicos, pero sí algo más estéticos.

Brackets autoligables: no llevan ligaduras, el arco se une al bracket mediante un dispositivo o clip que lleva incorporado el bracket; además nos permite acortar los tiempos del tratamiento.

Brackets linguales: es una opción de ortodoncia invisible al quedar el bracket por la parte interna del diente, dejando la parte visible sin ningún tipo de elemento.

Alineadores transparentes: son de plástico transparente, prácticamente imperceptibles que se ajustan a los dientes y ejercen una suave presión. Sin alambres ni soportes metálicos.

 

Tu ortodoncista te recomendará el tipo de tratamiento más adecuado para cada caso.

Cada tratamiento tiene algunas ventajas e inconvenientes que debemos conocer antes de decidir por cuál de ellos optaremos.

BRACKETSALINEADORES
No se pueden retirar de la boca durante el tratamiento, por lo que debemos hablar, beber, comer, etc. con ellosSólo retiramos los alineadores de la boca para comer y beber líquidos (excepto agua)
Requiere revisión en clínica cada mes para cambiar algunos elementos.No requiere revisiones tan a menudo, ya que entregamos al paciente un número de alineadores que le permiten reducir las visitas al dentista.
Son habituales las molestias durante el tratamiento por rozaduras que pueden provocar aftas o pequeñas lesiones en las mucosas oralesNo suelen molestar, ya que podemos realizar con total normalidad las acciones diarias. La adaptación es muy rápida.
Son visibles para los demás.Son prácticamente inapreciables
Los resultados los vamos viendo a lo largo del tratamiento.Podemos saber cuál será el resultado final antes de empezar el tratamiento.
Requieren una higiene oral exhaustiva, ya que en ocasiones queda la comida impactada entre los elementos.Permite una óptima higiene oral, ya que los retiramos para el cepillado.
Conlleva algunas restricciones alimentarias, no se recomiendan alimentos duros como frutos secos.Puedes comer de todo, ya que retiramos los alineadores para comer.

 

CONSEJOS DE HIGIENE ORAL DURANTE LA ORTODONCIA

  1. Extremar la higiene oral. Las personas con ortodoncia necesitan extremar la higiene después de cada comida, cepillando cada diente por cada una de sus caras. En caso de usar ortodoncia con brackets, se presta mayor atención alrededor del aparato, entre los alambres… eliminando cualquier resto de comida y poder evitar cualquier complicación como acúmulo de sarro, caries, infecciones, etc.
  2. Elegir un cepillo de dientes adecuado. Es importante elegir kit de higiene oral adaptado. Hay cepillos especialmente diseñados para la limpieza del aparato (en caso de ortodoncia con brackets) que son muy efectivos, con filamentos suaves en forma de V y con un cuello más flexible que facilita la llegada a zonas de difícil acceso.
  1. Cambia el cepillo de dientes cada tres meses. Tanto si llevas ortodoncia como si no, es recomendable cambiar el cepillo, al menos, cada tres meses para que los filamentos no pierdan su eficacia y puedan proliferar bacterias.
  2. Higiene interdental. Los cepillos interdentales, los irrigadores y los colutorios te ayudarán a eliminar los restos de alimentos que queden en espacios entre los dientes o los alambres del aparato. Ayudando a reducir y/o eliminar las bacterias.
  3. Utilizar dentífricos con flúor. El flúor es un elemento químico beneficioso para los dientes que nos ayuda a prevenir las caries, fomenta la remineralización de los dientes; fortaleciendo y regenerando el esmalte. Siendo el mejor aliado frente a las caries.

 

 

En Clínica dental Parada Solano recomendamos a nuestros pacientes con ortodoncia llevar siempre consigo un kit básico de higiene bucodental para prevenir problemas como la caries, gingivitis, halitosis, etc.

Hay que tener en cuenta que es más importante el tiempo de cepillado que la cantidad de dentífrico.

El truco es tomar un poco de pasta dental, del tamaño de un guisante es suficiente, y tomarse el tiempo necesario (al menos dos minutos) y asegurarse que se alcanzan todas las zonas

 

!!!No ha pasado el momento ni es demasiado tarde para usar ortodoncia!!!

Comparte este post

Solicita tu Cita Online